
Gracias al avance de la tecnología, herramientas como Google Translate han llegado para facilitar la comprensión de textos y conversaciones en otras lenguas.
De hecho, la barrera del idioma ya no es un impedimento para comunicarte. Ahora, aunque la mayoría de las personas lo usan para traducir palabras escritas, esta aplicación esconde funciones mucho más poderosas.
Ten presente que, con más de 200 millones de usuarios diarios, Google Translate ofrece un servicio de traducción automática en 133 idiomas.
Pero, si te preguntas cómo comunicarte en tiempo real con un turista en España o sobrevivir en cualquier país extranjero, en este breve artículo te explicamos cómo.
Google Translate y el Modo «Conversación»
Más allá de que la función principal sea traducir texto, Google Translate te permite hablar en otro idioma de forma fluida a través de su modo “Conversación”. Cabe mencionar que este proceso es intuitivo y rápido:
- Abre la aplicación de Google Translate.
- Selecciona los dos idiomas que se utilizarán en la conversación.
- Pulsa el icono de los dos muñecos que se encuentra debajo de la barra de texto.
- La pantalla mostrará un menú donde podrás seleccionar qué persona habla en cada momento.
Además, existe la opción “Automática”, que permite que la propia aplicación detecte el idioma que se está hablando en tiempo real.
Traducción de audio: Una alternativa útil
Si el modo “Conversación” no está disponible para el idioma que necesitas, aún puedes usar la aplicación para traducir lo que dices. Es un proceso manual, pero igual de efectivo:
- Pulsa el icono del micrófono que aparece a la izquierda de la barra de texto.
- La aplicación te pedirá permiso para usar el micrófono de tu dispositivo. Acéptalo.
- Di lo que quieras en tu idioma.
- Cuando termines de hablar, presiona el cuadrado que reemplaza al ícono del micrófono.
- Google Translate traducirá tu grabación a texto.
- Para que la aplicación lea la traducción en voz alta, toca el ícono del altavoz.
Recuerda, solo tienes que pedirle a la otra persona que siga los mismos pasos para que la comunicación sea bidireccional.
Más allá de la traducción: Otros trucos de Google Translate
Quizás muchos no lo sepan, pero la herramienta de Google es mucho más que un simple traductor de voz y texto. De hecho, si descargas la aplicación, tendrás acceso a funciones que te facilitarán la vida en tus viajes:
Traducción sin conexión: Descarga paquetes de idiomas (aproximadamente 30-50 MB) y traduce texto o audio sin necesidad de una conexión a internet. Para ello ve a “Ajustes” y luego a “Idiomas descargados” para activarlo.
Traducción con la cámara: Usa la cámara de tu teléfono para traducir instantáneamente el texto de carteles, menús o letreros. En este caso, solo tienes que pulsar el ícono de la cámara en la aplicación y seleccionar los idiomas.
Funciona como diccionario: Si buscas una sola palabra, la herramienta te ofrecerá una breve definición. Simplemente escribe la palabra y toca “Más detalles”.
Traducción de páginas web completas: Copia el enlace de una página en otro idioma y pégalo en el traductor para obtener una versión completa y traducida.
En conclusión, con estas herramientas, comunicarte en un idioma diferente nunca fue tan sencillo. ¿Qué otro truco conoces para aprovechar al máximo Google Translate?
Otros artículos interesantes:
- Desinstala MetaMask de tu navegador o podrías dañar tu SSD
- Gmail cambia su interfaz: esto impactará tu experiencia diaria
- Recuperación de datos de un disco duro externo
(S.M.C)