WinBoat permite usar Linux y Windows juntos de forma sencilla

LInux y WinBoat

El principal obstáculo para muchos al considerar migrar a Linux siempre ha sido el fantasma de la compatibilidad, ya que muchas aplicaciones de Windows son exclusivas de Microsoft.

Ahora, si solo te detiene el no poder usar ese programa o juego específico, tenemos una noticia para ti: no tienes que renunciar a nada.

Al igual que macOS, Linux tiene sus propias y excelentes alternativas de código abierto (como LibreOffice), pero si tu corazón y tu trabajo dependen de ciertas apps de Windows, la solución se llama “WinBoat”.

Quizás muchos no la conozcan, pero la herramienta WinBoat es la alternativa moderna y más amigable de Wine.

De hecho, WinBoat es una aplicación de código abierto diseñada para ejecutar la mayoría de las aplicaciones de Windows directamente en Linux. 

Al parecer, su magia reside en una combinación de tecnologías avanzadas como los contenedores Docker y la virtualización KVM.

En términos simples funciona como una máquina virtual, pero sin la pesadez y la complejidad de instalar un sistema operativo completo o de configurar un arranque dual.

CaracterísticaWinBoatVino
RecursosMenor consumo de recursos.Mayor consumo.
Facilidad de UsoEs mucho más sencillo, evita comandos complejos.Requiere más manual de configuración.
EstabilidadExcelente para aplicaciones de productividad.Varía según la app.
VentanasAbre aplicaciones en ventanas independientes y estables.Puede ser menos intuitivo.

Por lo pronto, si buscas eficiencia y la mayor sencillez para correr software cotidiano o de productividad, WinBoat es la opción más ligera. Es prácticamente como tener un Windows 11 simplificado dentro de tu distribución Linux.

Para que WinBoat haga su trabajo y ejecutes tu software de Windows sin problemas, solo necesitas:

  • CPU: Doble núcleo
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 32 GB
  • Clave: La aplicación Docker y capacidad de virtualización activada.

Ahora, si cuentas con una distro moderna (.deb, .rpm, o AppImage), la instalación es tan simple como seguir las instrucciones de su repositorio oficial de GitHub.

En fin, si te pasaste de Windows 10 a una distro Linux por el fin de soporte, WinBoat es la herramienta perfecta para una adaptación suave, dándote lo mejor de ambos mundos.

Otros artículos interesantes: 

(S.M.C)