Microsoft Defender, el antivirus integrado en Windows 11 y disponible en otras plataformas, dio un paso clave al incorporar la nueva función “VPN”.
Al parecer, esta nueva característica que es exclusiva para suscriptores de Microsoft 365 “Personal” o “Familiar”, permite navegar por internet de forma más segura, especialmente cuando te conectas a redes Wi-Fi públicas.
¿qué es Microsoft Defender VPN?
Es un servicio de red privada virtual integrado al antivirus Microsoft Defender. De hecho, funciona encriptando la conexión a internet y redirigiéndola a través de los servidores seguros de Microsoft.
Como sabrán, esto hace que los hackers no puedan interceptar tu información personal, protegiéndote de amenazas como el phishing y los ataques de tipo hombre en el medio (MiTM).
Nuevas funcionalidades: protección Wi-Fi
Una de las novedades más sorpresivas de Microsoft Defender VPN, es su capacidad para detectar automáticamente redes Wi-Fi inseguras.
Para eso utiliza algoritmos avanzados, analizando la red a la que a la que uno está conectado. En caso de detectar alguna anomalía, la herramienta te recomienda activar la conexión VPN para proteger los datos
Beneficios de utilizar Microsoft Defender VPN
- Mayor privacidad: Tu dirección IP y la ubicación se ocultarán, lo que dificultará que los hackers puedan rastrearte en línea.
- Protección contra amenazas: La encriptación de extremo a extremo protegerá tus datos de miradas indiscretas.
- Acceso seguro a redes públicas: Navegarás por internet de forma segura en cafeterías, aeropuertos y otros lugares públicos.
- Fácil de usar: La configuración y el uso de Defender VPN son sencillos e intuitivos.
¿Cómo funciona la detección de redes inseguras?
Este programa utiliza una combinación de técnicas para identificar redes Wi-Fi potencialmente peligrosas. Estas incluyen:
–Análisis de la fuerza de la señal: Las redes débiles o con configuraciones inusuales pueden ser más vulnerables.
–Verificación de certificados: Se comprueba la autenticidad de los certificados de seguridad de la red.
–Detección de patrones de tráfico: Se analizan los patrones de tráfico para identificar posibles actividades maliciosas.
Disponibilidad y próximos pasos
Sabiendo que Microsoft Defender VPN aún no está disponible en todos los países, se espera que llegue a España próximamente.
Mientras tanto, puedes aprovechar otras funcionalidades de Microsoft Defender para mejorar la seguridad de tus dispositivos.
Asimismo, no olvides mantener tu software actualizado, ya que de esa manera estarás protegido contra las últimas amenazas.Es más, trata de crear contraseñas únicas (incluye la “ñ” de ser posible) y difíciles de adivinar para los hacker.
Por otro lado, debes ser cauteloso y tendrás que evitar hacer clic en enlaces sospechosos o abrir archivos de remitentes desconocidos.
Recuerda, Microsoft Defender VPN es una herramienta poderosa que te ayudará a proteger tu privacidad y seguridad en línea.
Al detectar automáticamente redes Wi-Fi inseguras y encriptar tu tráfico, Defender VPN te ofrecerá una capa adicional de protección contra las amenazas informáticas.
Otros artículos interesantes: