Windows: OEM vs. Retail ¿Qué licencia comprar?

Windows OEM y Retail.

Más allá de que muchos aman el software libre, Windows sigue siendo el rey para sacar el máximo partido a los ordenadores, ya sea para jugar o trabajar. 

Ahora, no todos los equipos lo incluyen, ya que te obliga a comprar una licencia para desbloquear todas las funciones y quitar la molesta marca de agua. Por ende, al comprar Windows para casa, surgen dos opciones principales: OEM y Retail . Conocer sus pros y contras es clave antes de pagar.

La licencia OEM (Original Equipment Manufacturer) es la que Microsoft vende a los fabricantes. De hecho, las encontramos online desde $15-25 (Home o Pro).

Ventaja: Precio bajísimo

  • Inconveniente: Se vincula al hardware inicial. Si cambias la placa base, adiós a la licencia. Si cambias el procesador o gráfica, es probable que solo necesites reactivarla.
  • Ideal para: PC que no van a tener grandes actualizaciones de componentes. Es la opción más barata frente a los $145 de la licencia oficial Home.

Esta licencia es la que vende directamente Microsoft o distribuidores autorizados. De hecho, es mucho más cara: $145 (Home) y $259 (Pro).

¿Cuáles son las ventajas principales? No se vincula a un hardware concreto. Puedes usarla en varios equipos, siempre que desactives la licencia en el PC anterior.

En cuanto a su soporte, tendrás acceso directo al soporte técnico de Microsoft (algo que no tienes con OEM, cuyo responsable es el distribuidor). Es ideal para usuarios que actualizan o cambian de equipo con frecuencia y buscan soporte directo.

Salvo que necesites el soporte técnico de Microsoft (por ejemplo, en un entorno empresarial), la respuesta es no.

Es más, aunque cambies de equipo, a largo plazo, es más económico ir comprando varias licencias OEM (por su bajo coste) que la inversión inicial de una Retail, que además debes desactivar manualmente antes de mover a otra PC. Para el usuario doméstico, el OEM es la mejor opción.

Otros artículos interesantes: 

(S.M.C)