Variston: la verdad detrás del escándalo de espionaje 

Recientemente, Variston, una empresa con sede en Barcelona y que desarrolla herramientas de espionaje que han sido utilizadas por gobiernos de todo el mundo para vigilar a sus victimas, ha sido denunciada por Google. 

Esta noticia ha sacudido el mundo digital. De hecho, esta empresa catalana ha estado en el ojo del huracán debido a sus actividades y su presunto papel en ciberataques de gran escala.

Orígenes de Variston: una mirada al pasado

Esta start-up fundada en Barcelona en 2018 por Ralf Wegener y Ramanan Jayaraman, ha estado en el centro de la polémica desde sus primeros días. 

Al diseñar tecnología para espionaje, la empresa rápidamente llamó la atención de Google debido a sus actividades sospechosas y su presunta colaboración con gobiernos para desarrollar programas de vigilancia.

Es más, según la última investigación del gigante tecnológico estadounidense, Variston ha estado involucrada en el desarrollo de un virus informático utilizado en Indonesia para explotar vulnerabilidades en los dispositivos de Apple, especialmente los iPhone. 

Al parecer, este virus se propagó a través de mensajes de texto con enlaces maliciosos, infectando los dispositivos de las víctimas y permitiendo el acceso no autorizado a su información.

Además de ello, el informe señala que Variston colaboró con muchas organizaciones gubernamentales y empresas de ciberseguridad para desarrollar y distribuir programas espía en todo el mundo. 

De hecho, uno de sus socios destacados es Protected AE, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que ha utilizado el malware de Variston contra víctimas en ese país.

Historial de ataques informáticos

No es la primera vez que Variston ha sido señalada por Google en sus informes sobre ataques informáticos. 

La empresa catalana ya había sido denunciada en 2022 y 2023 por sus actividades sospechosas, incluida la capacidad de penetrar en los sistemas de navegación y los sistemas operativos de dispositivos populares como Chrome, Firefox y Android.

No obstante ello, Variston sigue siendo una empresa relativamente desconocida en el mundo de la tecnología. 

Aunque se define a sí misma como un proveedor de «soluciones de seguridad de la información a medida», lamentablemente su imagen se ha visto opacada las acusaciones de Google.

Paralelismos con otras empresas de vigilancia

En los últimos años se registró un notable crecimiento de la tecnología de vigilancia desarrollada por empresas como NSO Group y Candiru, con sede en Israel. 

Estas firmas han sido utilizadas en todo el mundo para espiar y reprimir a opositores políticos, periodistas críticos y ciudadanos disidentes. 

El reciente informe de Google pone de manifiesto que las empresas europeas como Variston, también están ampliando su alcance y su potencial en el opaco negocio de la vigilancia digital.

A medida que las compañías desarrollan tecnologías cada vez más sofisticadas, es fundamental que se establezcan regulaciones y controles efectivos para proteger los derechos de los usuarios y prevenir abusos por parte de entidades gubernamentales y corporativas.

Otros artículos interesantes

(S.M.C)